Una velada multisensorial donde la música de culto, el pop, la electrónica y el circo se unieron en uno de los pueblos más bonitos de España durante Tierra Sonora.
Salvador Martínez y el despertar de los sentidos
El pasado 12 de julio, Lucainena de las Torres – joya almeriense que combina historia y encanto- fue testigo de un espectáculo sin precedentes. Bajo un sol ardiente de verano y un viento típico de la zona, se observaba un equipo de producción comprometido a preparar una cita cultural única: la fusión entre un pianista, una orquesta, un DJ y un circo para una noche que prometía emociones para todos los sentidos.
Al caer la noche, poco a poco comienzan a llenarse cada una de los asientos reunidos en Las Chimeneas -corazón de Lucainena de las Torres- y con más del aforo lleno entre muchos conocidos y otros curiosos Salvador Martínez abrió la velada.
Comienza una primera proyección, en la que presenta sus orígenes y un pequeño viaje a través de sus sueños donde se encuentra una sirena quien inspira la primera canción de su álbum «Luz». Un silencio casi mágico inunda el lugar, dando paso a Salvador Martínez con «La Sirena», dejando al público con una mirada embelesada y fija en el escenario.
Canción tras canción, Salvador Martínez fue desgranando su historia personal y artística, logrando conectar y cautivar al público. Como broche de oro final, interpretó dos de sus trabajos como compositor musical del disco «Echa a Volar». La canción homónima del disco cantada por el mismo Salvador Martínez y «Un mundo nuevo» junto a una invitada especial, desatando la ovación general del público.
Cultura con propósito y reconocimiento local
Uno de los momentos más emotivos fue la entrega de un reconocimiento al alcalde Juan Herrera Segura, en agradecimiento por su compromiso con la cultura, el arte e inclusive la habilitación de espacios para fomentar eventos como este.
El concierto fue un gran éxito, muchos de los expectantes se acercaron a felicitar al pianista. De entre ellos destaco la experiencia de un joven senderista que escuchó el concierto desde lo alto de la montaña y bajó emocionado por haber vivido la experiencia desde las alturas y la naturaleza.
Orquesta Fénix: celebración al ritmo de los mejores éxitos
Inicia la fiesta de la mano de Orquesta Fénix, la alegría inunda el lugar y más que un típico cantante David logró contagiar una vibra increíble a todos, haciendo que todos en el público: personas mayores, niños y jóvenes, bailaran y cantaran el ritmo de la mejor música de todas las épocas.
Al ritmo de un repertorio lleno de los mejores éxitos de rock, merengue, pop y reguetón, se comienza a oler la comida, mientras que las tapas y las bebidas a salir de la barra, además del anuncio del sorteo de de aceites de oliva gourmet, franelas, discos y un jamón.
Pasada la media noche iniciaron las rifas y curiosamente -a pesar de haberse vendido una cantidad notable de papeletas- se comenzaban a ver rostros de personas que profesaban su buena suerte desde el inicio. Desde señoras mayores que decían «es que siempre me gano todos los premios», «échame otro numerito que uno, no es suficiente», damas que ponían motes como «la desconocida», «la de los baños» o «la tejedora» quienes solo aspiraban a escucharlos a todo volumen para reírse y compartir con sus amigas, caballeros quienes no aspiraban a menos que una pata de jamón y pasaban cada 10 minutos preguntando «¿A qué hora me dan mi jamón?», entre otros personajes.
Una velada inolvidable entre música, cantos, bailes, premios, comida y mucho más…
DJ Sebas Delgado – Circoloco Teatro
Esperábamos el amanecer y aún no se acababa la fiesta, así que directo de pinchar en los mejores terrazas y pubs de Almería e Ibiza, DJ Sebas Delgado cerró la noche joven con la mejor música electrónica acompañada de un espectáculo de la mano de Circoloco – Teatro.
Dedicando la madrugada al House, todos comenzaron a sacar los famosos «pasos prohibidos» dejándose llevar por el ritmo, mientras algunos otros estaban anonadados con el circo. Chicas bailando en las telas al ritmo de la música, malabares con fuego, luces y un sin fin de estimulaciones sensoriales que por un momento te hacían olvidar que estabas en un pequeño pueblo de aproximadamente 600 habitantes.
Dándolo todo desde los mas jóvenes hasta aquellos aunque ya no tan jóvenes poseían un espíritu inquebrantable estuvieron allí hasta ver los primeros rayos del sol, agradecidos por haber vivido la experiencia de Tierra Sonora.
📍¿Qué hizo único a Tierra Sonora – Lucainena de las Torres 2025?
- Un espectáculo interdisciplinario que conectó emocional y sensorialmente con el público.
- El valor simbólico de apostar por la cultura en zonas rurales.
- La inclusión de todos los públicos en una experiencia transformadora.