Colocarle una fecha a el primer festival musical es complicado e inexacto, por ello prefiero contarte un poco de la historia de los festivales musicales desde todo aquello que se pudiera entender como «festival», tomando en cuenta aquellos que innovaron para en referencia de los que conocemos hoy en día.
¿Qué es un festival y cuál es su origen?
Un «festival» es un conjunto de actuaciones artísticas que tienen lugar dentro de un evento realizado en un periodo de tiempo, por lo tanto, estos podrían haber tenido origen principalmente en las fiestas religiosas del antiguo Egipto, donde el pueblo se reunía a ver diferentes «espectáculos» realizados por los faraones y sacerdotes para de reafirmar el poder del faraón, así como, mantener el equilibrio entre el mundo humano y el mundo divino, asegurando la felicidad y bienestar de la sociedad.
Otros posibles «primeros festivales» serían los juegos panhelénicos celebrados en la antigua Grecia los cuales tenían gran importancia religiosa, política y cultural fomentando principalmente el sentimiento de unidad y pertenencia a una misma civilización, en ellos se daba la oportunidad de mostrar el talento y habilidad principalmente de atletas, músicos y poetas. ¿Te suena conocido?
Cabe destacar que los festivales realmente siguieron siendo de índole religiosa por muchos años hasta la edad media, donde además de las festividades religiosas como Navidad, Semana Santa, Bautizos y Bodas se le sumaron festividades no religiosas como celebraciones políticas, coronaciones, celebraciones de victorias, torneos, justas, trovadores y juglares; estos últimos artistas que iban divirtiendo al pueblo con espectáculos itinerantes que realizaban a través del país, siendo estas quizá las primeras giras artísticas realizadas en la historia.
El primer festival musical de la era moderna
A pesar de que como vemos al inicio del artículo no existe una fecha exacta, diversos expertos en el tema se consideran como el primer festival musical oficial el Feis Ceoil de 1897, un evento dedicado exclusivamente a la popular de música tradicional irlandesa, con más de 125 años hoy en día sigue vigente brindándole oportunidad a personas de todas partes del mundo a participar en concursos, talleres, conciertos y conferencias.
Cabe resaltar que más adelante en 1948 se celebraría por primera vez un festival internacional, el Festival de Jazz de Niza, convirtiéndose en el evento más relevante de Europa contando con las grandes actuaciones del trompetista Louis Armstrong y el guitarrista Django Reinhardt como cabezas de cartel.
Otros primeros festivales musicales
Algunos infaltables como «primeros festivales» que sin duda no deberían faltar dentro de la cultura son eventos como el Moondog Coronation Ball de 1952 es considerado el primer festival de rock realizado en Ohio, Estados Unidos, además de ser descrito por el crítico musical del Cleveland Plain Deale, Joh Shoeder, como “el big ban del rock and roll” tras haberse vendido y falsificado aproximadamente el doble de entradas permitidas en el aforo del Cleveland Arena.
Un evento importante, considerado como el precursor del Woodstock, es el primer festival de música masivo de la historia, el Monterey Pop Music Festival de 1967, llegando a congregar más de 50.000 asistentes. Además de haber sido un evento de carácter benéfico donde todos los artistas actuaron gratis y la recaudación fue destinada a obras de caridad.
Otros festivales musicales pioneros son: el Festival de la Isla de Wight en 1968 en el sur de Inglaterra, el Festival de Woodstock en 1969 en Estados Unidos, así como el Festival de la Canción de Eurovisión desde 1956 y el Festival de Viña del Mar en Latinoamérica desde 1960.
Cada uno de estos festivales musicales fue pionero para su época, estilo, género musical y región, logrando brindar a su público un espacio cultural donde reunirse, bailar, compartir y sobre todo disfrutar de buena música de una forma tan especial que llegan a servir como punto de referencia y partida para próximos eventos. ¿Qué sería de nosotros sin estas primeras veces?